Un grupo de investigadores de la UGR demuestra que la falta de oxígeno en los deportistas no está relacionada con un envejecimiento más rápido.

 

Pocos aspectos negativos tiene el practicar deporte a menudo, aunque uno de los pocos puntos negros que han perseguido a los amantes del deporte, junto a las lesiones, ha sido la teoría defendida por algunos de que los deportistas envejecen más rápido y peor que el resto en el desarrollo de su vida. Esta teoría que todos habremos escuchado alguna vez, se basa en que los que practican deporte a menudo se les achaca la falta oxigeno durante todas estas horas de deporte que dedican en su vida y, por tanto, dicha teoría asegura que esta falta de oxígeno provoca que los deportistas envejezcan peor que, en general, el resto de la población. Obviamente la teoría agrava la situación en el caso de los deportistas de élite.

Tras años escuchando esta dudosa pero popular teoría, ahora, un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Granada (UGR), concretamente del Departamento de Fisiología, ha logrado desmontarla a través de la ciencia.

El hallazgo de los investigadores se basa en un mecanismo antioxidante que trabaja aumentando el rendimiento de los deportistas, ya que, reduce el daño celular que se va acumulando a lo largo de todos los entrenamientos que realizan los deportistas experimentados. De hecho, dicho mecanismo logra producir más energía de los músculos, aunque con mayor daño, para lo que los investigadores los comparan:

“Es como si desarrollamos un motor que genera el doble de potencia pero a la vez consigue duplicar su duración y su vida media”

Grupo de científicos de la UGR que han demostrado que es falta la teoría de que los deportistas envejecen mas

Este mecanismo antioxidante, por tanto, está directamente relacionado con el hecho de si los deportistas envejecen peor o no, ya que además, el mecanismo antioxidante provoca que se produzcan menos radicales libres, de los cuales, surgen otras especies reactivas que proceden del oxigeno y son verdaderamente perjudiciales para las células.

Todo el experimento ha sido realizado en el laboratorio de la UGR, obteniendo como resultado que al realizar un entrenamiento de 5 días a la semana a lo largo de 10 semanas, comenzando el entrenamiento a aproximadamente un 75% de la velocidad máxima del individuo durante 20 minutos y aumentando ese tiempo 5 minutos cada dos días hasta que concluya la quinta semana de entrenamiento, disminuye la producción de radical superóxido, lo que conlleva al mismo tiempo la disminución de la peroxidación lipídica, que no es otra cosa que un síntoma de estrés que puede conllevar a alterar el funcionamiento.

Este complejo estudio científico realizado por dichos investigadores de Granada, finalmente ha desmontado por completo el “rumor” de que los deportistas envejecen más por el mero hecho de que al momento de practicar deporte se reduce el consumo de oxígeno, lo que a la larga supone un envejecimiento más rápido. Un importante hallazgo que tiene especial relevancia en los deportistas de nieve, ya que, dichos deportes se practican en entornos montañosos de gran altura, como el de Sierra Nevada (3.478 m), donde el oxígeno escasea, a lo que se suma la falta de oxígeno por el esfuerzo al practicar deportes tan intensos.

 

 

Científicos de Granada desmontan la teoría de que los deportistas envejecen más por falta de oxígeno
5 (100%) 3 votes
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin