El Tribunal Supremo revive el proyecto del teleférico de Sierra Nevada denegado en su día por la Junta de Andalucía. Un teleférico que sería el más grande del mundo, suponiendo para Granada unos beneficios de 169 millones y más de 1000 empleos.

 

Los atascos para subir y bajar de Sierra Nevada son constantes durante los fines de semana de la temporada y todos los que frecuentamos la estación los hemos sufrido más a menudo de lo que nos gustaría. Y es que, como pueblo de montaña con 3478 metros de altitud, Sierra Nevada cuenta con unas estrechas carreteras y constantes curvas que pueden complicar el acceso de los vehículos frecuentemente dada la popularidad de la estación granadina.

Con el objetivo de eliminar esa gran afluencia de tráfico y hacer la estación más accesible para sus visitantes, en el año 2006, un grupo de empresarios granadinos se unió para formar la sociedad promotora Teleférico Sierra Nevada S.A, la cual, se creó con la intención de construir el tan sonado teleférico de Sierra Nevada. Concretamente, la ruta conectaría la provincia de Granada (desde el Zaidín) con la estación de esquí. Un ambicioso proyecto que ha supuesto un constante pulso entre dichos empresarios y la Junta de Andalucía y, que de hacerse realidad, convertiría a Granada en la ciudad con el mayor teleférico de todo el mundo.

Mapa del trayecto del teleférico de Sierra Nevada

El teleférico de Sierra Nevada es un proyecto que arrastra posturas a favor y en contra para su construcción. La Junta de Andalucía desestimó en su día financiarlo como servicio de transporte público, argumentando que existe peligro medioambiental y poniendo innumerables trabas administrativas.

Por el lado contrario, las posturas a favor del proyecto declaran que han cumplido con todas la exigencias administrativas y, aseguran, que su construcción supondría una enorme mejora para el medioambiente, ya que sustituiría a los cientos de vehículos que acceden a la estación a diario. Además, los promotores del teleférico de Sierra Nevada aseguran que su implantación supondría unos beneficios de más de 169 millones de euros para Granada, más de 1000 puestos de trabajo directos y un aumento del 10,20% en cuanto al turismo rural y deportivo. Motivos más que suficientes para que Granada cuente con el teleférico de Sierra Nevada.

Por ese motivo, los empresarios del teleférico de Sierra Nevada emprendieron seguidamente un recurso al Tribunal Supremo con el fin de lograr reactivar el proyecto denegado por la Junta. Cosa que han logrado, ya que el Tribunal Supremo en 2016 declaró que el proyecto presentado por Teleférico Sierra Nevada S.A. a la Consejería de Transporte cumple con todos los requisitos técnicos, medioambientales y económicos. De tal forma, que exige un nuevo análisis de todos los puntos necesarios para la autorización de tan importante proyecto para Granada.

La Junta de Andalucía por su parte, exige para la viabilidad del proyecto un aval de 1,2 millones de euros y, afirma, que la sociedad Teleférico Sierra Nevada S.A. los debía haber depositado en unos plazos que ya sean cumplido. Por lo que dan el asunto por cerrado pese a la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, el grupo de empresarios del teleférico de Sierra Nevada considera que hay que cumplir lo dictado por el Tribunal Supremo, el cual, ha resucitado el proyecto al denegar los motivos por los que la Junta en los años 2007 y 2008 no aprobó la solicitud para conceder un servicio público al teleférico. Por lo que el grupo de empresarios asegura que tras la sentencia del Tribunal Supremo no es un requisito indispensable avalar los 1,2 millones que la Junta reclama para que se reactivar el proyecto del teleférico de Granada.

El teleférico de Granada-Sierra Nevada se ha convertido en un importante pulso entre ambas partes que arrastra opiniones en ambas direcciones. ¿Y tú? ¿Estás a favor o en contra de la construcción del teleférico de Sierra Nevada?

 

¿El proyecto del teleférico de Sierra Nevada sigue vivo?
5 (100%) 6 votes
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin